sábado, 29 de noviembre de 2008

Halaua al Yubn (dulce de queso)

Este dulce es uno de los mas tipicos de siria, facil y rapido de hacer. tiene como base la semola y el queso, el queso debe ser tierno tipo sandwich y que funda bien, tipo enmmental o mozarella, si es mozarella debe ser del de barra y no del fresco

La proporción de las cantidades es: 1 Kilo de semola de trigo, 1 kilo de queso, 1 kilo de azucar y 200 gr de mantequilla.


En primer lugar preparamos el almibar y luego la semola con el queso. La semola se va cociendo junto con el azucar incorporando el agua poco a poco El halaui al yubn se puede hacer relleno o sin rellenar, en esta receta veremos como se hace el halaui al yubn sencillo, en bandeja.


Se come directamente con cuchara. También se puede adornar por encima con frutos secos.


Veamos el video:



SHORBA ADAS (sopa de lentejas)

SHORBA ADAS
(sopa de lentejas)
1-cortar, picar en trozos pequeños una cebolla y freírla en una olla en la que ponemos previamente dos cucharadas de aceite y dos de mantequilla.
2-Cuando esté un poco doradita, añadir agua, 3 litros, mas o menos.
3-Ahora ponemos un tazón grande de lentejas (de las rojas o las amarillas) no hace falta ponerlas previamente en remojo ni lavarlas. Le añadimos también un puñado de arroz (menos de media taza) y sal.
4-Se le puede añadir un hueso (optativo) para dar sabor.
7-A la hora mas o menos apagamos la sopa y retiramos el hueso.
8-Le añadimos comino en polvo y el zumo de un limón.
9-Ahora pasamos todo por la batidora.
10-El toque final es echarle por encima perejil fresco, cortado fino.
11-Y ya podemos comer nuestra sopa de lentejas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ingredientes de la cocina siria- EL Burgol


EL BURGOL

El trigo burgol se elabora a partir del trigo candeal, el cual es partido, zarandeado, precocido en autoclave y secado. El trigo burgol es uno de los ingredientes mas usados en las principales comidas en países de oriente. Su consumo en oriente se cree fue perdiendo importancia luego que desde India y Persia comenzó a ingresar arroz.
Su bajo costo y sus excelentes propiedades alimenticias lo hacen un muy buen producto para consumo diario.El trigo burgol se utiliza en guisos, sopas, frio en ensaladas, en postres (por su sabor neutro), como base en tartas.En Siria y muchos paises de oriente sustituye en muchos platos al arroz.

Se puede acceder a él en herboristerías o en algunos supermercados que comercialicen productos internacionales, o en tiendas de alimentación especializadas en productos del medio oriente. Se vende en dos consistencias, grano fino y grano grueso.

Kaway con carne picada y arroz

miércoles, 26 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

LABAN

El LABAN o YOGUR acompaña como bebida a casi todas las comidas sirias, en especial las que tienen como base el arroz. Se prepara poniendo igual cantidad de yogur natural (no azucarado) y agua, se bate muy bien el yogur y el agua, que no queden grumos del yogur, le añadimos una cucharadita de sal, ajo machacado (un diente basta), hiervabuena seca una cucharadita (en polvo o picada fina) y por último añadimos un pepino cortado muy fino en juliana.
El Laban se puede beber como bebida o comer con cuchara como acompañamiento, en este último caso se hace mas espeso añadiendo menos agua.



lunes, 24 de noviembre de 2008

Ingredientes de la cocina siria- El tahini

EL TAHINI
El tahini es una pasta de sésamo de consistencia cremosa que se elabora moliendo con cuidado las semillas de sésamo -también llamado ajonjolí- y mezclándolas con aceite y un poco de agua hasta conseguir una emulsión.
Aparentemente su elaboración es sencilla pero se necesita un almirez estriado japonés y eso realmente no esta al alcance de todo el mundo, así que una buena opción es usar el que se vende ya preparado . Su precio es bajo y ademas llega con todas las garantías sanitarias y de origen biológico , cosa importante
Esta crema es típica de la gastronomía de los países del Este de Europa y el ledio oriente, donde se consume como acompañamiento de diversos platos o como aperitivo extendiendo la pasta sobre tortas de pan o rebanadas de pan tostado, como una alternativa a la mantequilla, la margarina o al queso.
Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos, recordando mucho al sabor de las pipas de girasol tostadas, o a cacahuete
Además, los entrantes se pueden acompañar de vegetales variados, como tomate, pepino, pepinillos… En nuestro país a pesar de que el tahini no es muy conocido en la cocina tradicional, constituye un recurso útil en la cocina vegetariana, y permite variar el sabor, la presentación y el carácter de platos diversos.
Las semillas de sésamo contienen igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado), y dependiendo del aceite que se use para conseguir la emulsión la crema se enriquecerá en grasa insaturada (si se añaden aceites de semillas: girasol, maíz, soja…) o monoinsaturada (aceite de oliva).
Además, las semillas de sésamo contienen un antioxidante natural, el sesamol, que hace que el aceite de sésamo y la crema elaborada a partir de las semillas sea muy estable y no se enrancie tan rápidamente.
En cualquier caso, la crema tiene una cantidad elevada de grasa y por tanto de calorías, ya que aporta unas 600 calorías por 100 gramos de producto.Una tostada untada vienen a ser de promedio 5 gr. de tahini, por lo tanto , así que unos 30 calorías por tostada a cambio de un excelente sabor
Si vamos a preparar tahini casero, tenemos que tener la tranquilidad de que su elaboración es relativamente sencilla.Se tuestan ligeramente las semillas de sésamo en una sartén sin aceite o se esparcen bien en una bandeja y se tuestan en el horno durante 3 ó 10 minutos, dependiendo de la cantidad.Independientemente de la forma de elaboración, se ha de procurar remover a menudo o hasta que notemos que desprende su fragancia.Una vez tostadas, se trituran con delicadeza en un almirez especial y se va añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una emulsión con la textura deseada, es decir, más o menos espesa.El último proceso es añadir sal, según el gusto de los comensales, sin abusar, para disfrutar al máximo del sabor particular del sésamo.
Hay quienes le añaden zumo de limón y prepara una variante de sabor suave y delicado.Admite múltiples condimentos que le darán el carácter a la crema, según se añada ajo en polvo o picado muy fino, pimentón dulce o picante, perejil picado…
Si el tahini se combina con zumo de limón, ajos y garbanzos se obtiene una pasta llamada hummus, que también suelen tomar las personas vegetarianas y que es un aperitivo tradicional en el mundo árabe, desde Marruecos a Turquía ..
Tahini en la wikipedia

viernes, 21 de noviembre de 2008

UZZI CON HOJALDRE



UZZI CON HOJALDRE
1- Preparar un arroz con guisantes. Los guisantes pueden ser congelados. Se rehogan un rato los guisantes en mantequilla, luego se echa una taza de arroz, dos de agua, sal y se hierve como un arroz normal.
2- Aparte refreímos unos piñones también en mantequilla, que se tuesten un poquito y los reservamos, y luego freimos carne picada aparte también.
3-Ahora cortamos la masa de hojaldre en cuadraditos y la extendemos, la masa se compra ya hecha (puede ser de la congelada que la descongelamos) o la hacemos en casa.
4-Ponemos en el centro de cada cuadradito de masa un poco de arroz con guisantes, encima la carne picada y por encima de todo los piñones
5-Cerramos la masa, muy bien por todas las aberturas, en forma de sobre

6-Ahora lo horneamos, que les de el fuego por arriba y abajo, para que se hagan de los dos lados, o bien las volteamos.
Se pueden adornar con frutos secos, se suele poner pistacho, almendra cruda o cacahuete, si optamos por esta opción se ponen los frutos secos solo por la parte de arriba por uno de los lados pegandolos a la masa antes de hornearla y se pinta la masa con huevo.


OTRA FORMA DE HACER LOS SOBRECITOS DEL UZZI:


miércoles, 19 de noviembre de 2008

UZZI CON CHAMPIÑONES


UZZI CON CHAMPIÑONES

freir en mantequilla (dos cucharadas) guisantes (1 taza)

Darle un par de vueltas a los guisantes y añadir champiñones crudos troceados y limpios (el doble de cantidad que los guisantes)
Seguir refriendo todo en la mantequilla sin para de revolver hasta que el champiñon tome color. Añadirle encima dos tazas de arroz crudo, sal y cuatro tazas de agua. Cocer como un arroz normal.

Freir en una sarten trozos de carne en trozos muy pequeñitos (como una taza) Freirlos en aceite. La carne previamente se pasa por sal y pimienta. Una vez frita la carne reservarla aparte.

Freir ahora aparte carne picada y reservarla también aparte.(ponerle sal)
Ahora freimos (esta vez en mantequilla) frutos secos, echamos primero cacahuetes (crudos) y almendras (crudas) que tomen color, luego se añaden piñones, se le da un par de vultas y se reserva. es importante echar los piñones al final, si no, se queman, ya que se tuestan al ser pequeños mucho mas rapido que la almendra y el cacahuete.
Por ultimo servimos el plato, ponemos en una fuente grande el arroz con los champiñones y los guisantes. Por encima la carne picada, por encima la carne a trozos y encima de todo los frutos secos.
Esta comida se suele acompañar con salsa de yogur.
(agua, yogur, sal, un poco de ajo machacado, hiervabuena seca en polvo y pepino cortado fino en juliana)

martes, 18 de noviembre de 2008

Siria rural-mujeres haciendo pan en un horno tradicional

BAMIE


El Bamie, okra o quingombó.
El Bamie, ocra o quingombó. m. Planta herbácea originaria de África y cultivada en América, de la familia de las Malváceas, de tallo recto y velludo, hojas grandes y flores amarillas, parecidas a las del algodonero, y fruto alargado, casi cilíndrico y lleno de semillas que al madurar toman un color oscuro. El fruto tierno se emplea en algunos guisos, dando una especie de gelatina que los espesa, y también en medicina. La planta, que es filamentosa, se emplea como textil.

El bamie podeis encontrarlo fresco, congelado, seco o en conserva.
Veamos como se cocina en Siria

RECETA DEL BAMIE
Si es seco se pone en remojo la noche anterior, el seco normalmente se vende en bolsitas o en unas cuerdas. Si es fresco o congelado se cocina directamente. El Bamie en conserva puede venir cocido ya o precocinado, en cuyo caso necesita menos tiempo de cocción que el fresco.
Yo personalemente no aconsejo usarlo en conserva pues pierde mucho sabor.

Al día siguiente se le escurre el agua en caso de que hayamos puesto del seco en remojo, si es del fresco simplemente se lava, se lava bien y se pone en una olla, si es del que va en cuerdas, estas se retiran, se refríe en aceite o mantequilla bastante rato hasta que suelte el moquillo, suele soltar una especie de moquillo, como si fuera algo gelatinoso, cuando se fríe. (El bamie congelado o de conserva no hace falta lavarlo se cocina tal cual)
A continuación echamos: Dos tomates grandes, mejor muy rojos, pelados y cortados a trozos pequeños, medio bote de tomate natural de bote, o tomate frito, un ramito de cilantro muy picado (opcional) , un chorrito como dos cucharadas de debs rumman (zumo de granada amargo), de venta en tiendas de alimentación árabe, si no se tiene debs rumman se echa el zumo de medio limón. Añadimos sal, cubrimos de agua y dejamos como media hora cocer.
(El bamie en conserva 10 minutos)

En una olla aparte cocemos carne a trozos, bastante rato hasta que casi evapore todo el caldo, luego le volcamos encima el Bamie, que habremos dejado cocer hasta casi evaporar también el caldo. Lo dejamos cocer todo junto unos 15-20 minutos, cuidando que no se quede sin caldo.
Se sirve como si fuera una sopa, con bastante caldo, junto con un plato de arroz blanco.

ARROZ CON FIDEOS

ARROZ CON FIDEOS ESTILO SIRIO
En Siria el arroz blanco acompaña casi todos los platos principales. Normalmente se hace con fideos de los finos, y la manera es muy sencilla.


Se refríen en mantequilla o aceite unos fideos de sopa, hasta que se ponen doraditos.



A continuación se hecha el arroz y el agua y la sal, doble cantidad de agua que de arroz y se cuece como un arroz normal.
y ya está, ya tenemos nuestro arroz

domingo, 16 de noviembre de 2008

Barasi

BARASI
Ingredientes:
-Harina de trigo
-Margarina
-Azúcar glasé
-Lavadura
-Leche
-semillas de sesamo
-Opcional: (Mahlab, pistachos, anises...)
PREPARACIÓN
1-Poner en un cacharro vaso y medio de azúcar en polvo

2-añadir vaso y medio de margarina derretida

3-remover

4-añadir un sobre de levadura y remover


5-Poner ahora, las cosas que le dan sabor, se suele poner mahlab (en polvo), que es lo que le da un sabor especial, se le pueden poner anises, también hay quien añade a la masa pistachos muy triturados como si fueran casi polvillo, se puede poner agua de azahar o de rosas o raspaduras de limón, naranja, todo esto le dará sabor, puedes poner lo que quieras, lo suyo es poner mahlab, si se tiene mahlab en grano, pasarlo por el molinillo de cafe para hacerlo polvo, anises se ponen enteros (en la foto el mahlab en polvo)

6-poner un vaso de leche y remover


7-ahora poner un kilo entero de harina

8-amasar primero con la cuchara y luego a mano, si la masa se pega en las manos, añadir harina



9-ahora trabajar en la mesa un buen rato


10-dejarlo 15-20 minutos reposar, tapándolo con un trapo limpio

11-poner en un plato el sésamo

12-ahora hacer bolitas con la masa y luego aplanarlas con la mano


13-poner sobre el plato del sésamo y aplastarlas un poco mas, de manera que el sésamo se pegue a la masa

14-aquí se ve como queda por los dos lados y el grosor, tienen que ser de masa fina, solo tienen que tener sésamo por una de las caras


15-poner en la bandeja del horno y meter al horno, dos o tres minutos por cada una de las caras, se pueden dar la vuelta con la paleta o poner el fuego por arriba y abajo.
Y ya esta, ahora a enfriar y a comer, se comen con el té.



VARIANTES DEL BARASI
Con la masa del barasi, se pueden hacer unas tortas que son mas gruesas que se pincha con un tenedor la masa y se hornean igual pero sin sésamo, o hacer pastas con moldes de pastelería



Esta otra manera es con dátiles

Se pone una capa fina de masa en la mesa, se le pone trozos de dátiles cortados sin el hueso y se enrolla la masa


ahora con el cuchillo se corta en porciones, como se ve en la foto y se hornea igual, por los dos lados

Aquí el barasi ya horneado
Y Ahora, a disfrutarlo con un buen te.