jueves, 4 de diciembre de 2008

Cupi en croquetas

CUPI
Ingredientes:
-Trigo triturado fino (Burgol)
-La misma cantidad de carne roja
-Cebollas
-Sal
-Pimienta
-mezcla de especias
-Carne picada de ternera o cordero
-Nueces
-Bicarbonato
Explicaciones previas:
Preparación:
Poner el burgol en un cacharro cualquiera, yo aquí lo puse en una olla, pero vale cualquier cacharro, la cantidad que yo puse aquí es ½ kilo
Ahora hay que cubrirlo con agua y dejarlo asi como una hora para que se infle el trigo
Mientras preparamos el relleno, cortamos fino nueces en trocitos
se echan en una sarten junto a dos cucharadas de mantequilla y dos de aceite y se refrie un poco. Otra opción es poner piñones.
añadir la carne picada (1/2 kilo mas o menos)
añadir sal, pimienta y una mezcla de especias (tipo curry) y refreir todo junto hasta que este echa la carne
Ahora empezar la masa, cortar la carne roja a trozos grandes
cortar las cebollas (dos o tres grandes) tambien a trozos grandes
En una máquina de picar carne pasar a la vez el burgol bien escurrido del agua, las cebollas y la carne,
amasar a mano la masa añadiéndole sal, pimienta, especias a gusto y una cucharadita de bicarbonato
volver a pasar esta masa por la trituradora de carne, cuantas mas veces se pase mas fina sale la masa
volver a amasar a mano, si la masa esta muy liquida añadir pan rallado
volver a pasar a maquina y volver a amasar a mano

hacer con la masa a mano unos rollitos para rellenar, hay varias formas de hacerlos, la masa se trabaja a mano, remojándola con agua para poderla amoldar y cerrar, se pone un cacharrito con agua al lado de la masa, para irse mojando las manos todo el rato, pues la masa es como pegajosa y remojándola un poquito es como se puede trabajar y cerrar, y se rellena con la carne picada, aquí veis en las fotos el proceso paso a paso.
Algunas maquinas de picar carne incluyen un accesorio que hace las croquetas vacias y solo hay que rellenarlas y sellarlas, este accesorio es como un tubo por donde la masa va saliendo por los lados por lo que queda hueco, como vereis en la primera foto. Si no se van haciendo a mano.





otra forma de rellenarlos es haciendo dos circulos de masa fina, poniendo la carne en medio y luego sellando los bordes, ayudándose con los dedos mojados en el agua



estas croquetas se pueden hacer fritas o ponerlas asadas en la parrilla, cuando se hacen a la parrilla se les pone en el relleno grasa de cordero junto a la carne picada, la parte esa blanca que es como el tocino, que se pasa tambien por la maquina de picar carne y se mezcla asi en crudo con el relleno, luego al asarse esa grasilla se derrite y le da al cupi un sabor especial, aquí las fotos de cómo se hacen fritas

Buen provecho


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiga: tengo una duda acerca del cupi en croquetas ¿si la carne se muele con el bulgor y la cebolla con qué carne se rellenan los cupis?
¡Gracias
un besazo!
Dunia

Ambar dijo...

Hola Dunia, la carne que se mezcla con el burgol debe ser de ternera muy roja, sin parte blanca o grasa o se atasca al pasarla por la maquina.
La carne para rellenar el cupi es aparte, se puede comprar ya picada aparte y esa ya puede tener grasa,de echo es mejor que lleve un poco de grasa o sale muy seca. puede ser de cordero o vaca.

Anónimo dijo...

Salieron todos muy lindos, y el pijama super discreto el de aca es de payaso.
Si puedo le saco una foto, para que lloremos juntas o nos matemos de risa ......

Ambar dijo...

Como tu veas amiga, un beso grande.

Anónimo dijo...

Con q puedo acompañar los cupis

Ambar dijo...

Yo te aconsejo con una salsa de yogurt y con ensalada

Unknown dijo...

Q rico, gracias por esta receta, no me queda claro qué cantidad de carne picada sin grasa para los 500gr de trigo y cuánto de nueces, de cebolla y de carne picada con grasa para el relleno. Agradecería si pudieran responderme a este correo electrónico. Gracias desde ya.

Ambar dijo...

la misma cantidad de carne picada sin grasa que de trigo o sea 500 gr. Nueces un puñado, la verdad es a ojo, cebolla una grande y la carne para el relleno también a ojo, medio kilo suficiente.