lunes, 8 de junio de 2009

Halaua al tahine (dulce de tahine)

Este dulce es muy parecido en sabor al turron de jijona, lo podeis encontrar envasado en tiendas de alimentación árabe. Su origen realmente es turco, en turquia este dulce se llama "Tahin helvasi". Muchas de las comidas de Siria son de procedencia turca, el halaua al tahini sería un buen ejemplo. Su preparación es realmente facil, se hace mezclando unos 200 gr de tahine (pure de sesamo), 100 gr. de miel y 100 gr. de azucar, una cucharada de vainilla molida y una de zumo de limón. Pasamos todos los ingredientes por la batidora y lo ponemos en un molde en la nevera que se enfrie hasta que se haga un bloque duro, se pueden poner por encima frutos secos, normalmente se ponen pistachos.
En Siria este dulce se come normalmente con pan, untando mantequilla en el pan y luego un poco de la "halaua".
El envasado se vende en tarritos de plástico como este, viene por lo general en dos variedades, con o sin pistacho.


En los países árabes de oriente medio también lo encontramos en puestos donde se vende al peso, aqui vemos en una tienda algunas variedades de este dulce.

4 comentarios:

leticia dijo...

hola! sigo tu blog desde hace tiempo, me parece un blog excelente, se me hace la boca agua cada vez que entro!! a ver si tengo suerte y encuentro un restaurante de comida siria en mi ciudad.(te sigo desde Valencia :)
un saludo

Ambar dijo...

gracias leticia, un beso grande desde Madrid

Unknown dijo...

En la noche 24 de Las Mil y Una Noches, el sastre invita al jorobado (que después muere en el cuento atragantado con una espina de pescado) un gran pedazo de halaua como postre.

Unknown dijo...

Yo,en otro libro: El Momento De España En Oriente Medio. Fernando Frade.1970.
Cenaba en BEIRUT, al postre le dieron 'halaua'.