sábado, 3 de junio de 2017

Halawa al yubn. Dulce de queso. حلاوة الجبن


Este es un postre fácil de hacer y muy rico. Necesitamos:

Queso fresco Mozarella
Semola de trigo fina
Nata espesa
Azucar
Almibar
Pistacho molido.

Preparación:

Poner un cazo hondo con agua y azucar y hervir hasta que el azucar se disuelva. Las cantidades son a ojo, mas agua, mas cantidad de masa nos saldrá. El azucar también a ojo, mas o menos la cuarta parte de azucar que de agua.


Una vez disuelto el azucar añadimos la semola que se  haga como un pure un poco líquido. Las cantidades son a ojo, más líquido, mas semola, la semola se echa poco a poco, sin parar de remover para que no haga grumos.


Añadimos a la masa el queso ( la cantidad de queso debe ser la misma que la masa de semola) lo vamos añadiendo sin parar de remover, el queso trocearlo antes de echarlo a la masa. Remover constantemente, hasta que nos quede una masa pegajosa compacta.




Ponemos la masa entre dos papeles de cocina y estiramos con el rodillo, mejor no dejar enfriar mucho, se maneja mejor en caliente. Lo estiramos hasta hacer un cuadrado con el grosor como para masa de pizza.




Ahora ponemos la nata tal como se ve en la foto, hacia uno de los bordes. La nata debe ser nata espesa, no batida, se puede comprar en tiendas especializadas o hacer con espesante la nata batida normal y dejar en nevera dos dias endurecer o bien fabricarla casera en casa, al final de la receta explico cómo. Una vez puesta la nata enrollamos y cortamos con un cuchillo, se van haciendo así varios rollos con la masa.



Los rollos a su vez los cortamos en porciones, se dejan en un plato y luego se les pone pistacho picado por encima y los bordes.



Este postre se sirve con almibar. Se puede poner el almibar directamente por encima del dulce o ponerlo en un cacharro aparte, y se va mojando según se come. En las dos fotos siguientes, tomadas de la web, puede verse sugerencia de presentación:



La nata árabe usada en recetas de dulces casera se hace de la siguiente manera, en ESTE video lo podeis ver, pero como está en árabe lo explico.

Poner un litro de leche a hervir y cuando hierva vertemos media tacita de vinagre blanco (vinagre de alcohol) sirve cualquier otro vinagre, pero mejor el de alcohol porque no deja sabor. Seguir removiendo hasta que se corte la leche y con una espumadera sacar el requesón que se forma y reservar.
Ponemos otro litro de leche (o menos cantidad) a hervir, añadimos media taza de almidón y remover sin parar hasta que vaya espesando, cuando empiece a espesar añadir el requesón y seguir removiendo que se mezcle todo, añadimos una cucharada o dos de agua de azahar y otra de vainilla, remover hasta que tenga una consistencia espesa y retiramos del fuego. Se deja en nevera unas cuantas horas que cuaje todo bien y se ponga durita, y ya se puede usar en dulces.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ambar, como estás? He tratado de encontrar un correo donde escribirte pero no he encontrado, así que te comento esta cuestión por aquí. Soy editor del portal Innatia (www.innatia.com), donde tenemos una sección extensa de cocina árabe. Nos gustaría hacerte una nota sobre comida siria. Si te interesa, déjame un contacto y la seguimos por mail. :)

Saludos!!