martes, 18 de noviembre de 2008

BAMIE


El Bamie, okra o quingombó.
El Bamie, ocra o quingombó. m. Planta herbácea originaria de África y cultivada en América, de la familia de las Malváceas, de tallo recto y velludo, hojas grandes y flores amarillas, parecidas a las del algodonero, y fruto alargado, casi cilíndrico y lleno de semillas que al madurar toman un color oscuro. El fruto tierno se emplea en algunos guisos, dando una especie de gelatina que los espesa, y también en medicina. La planta, que es filamentosa, se emplea como textil.

El bamie podeis encontrarlo fresco, congelado, seco o en conserva.
Veamos como se cocina en Siria

RECETA DEL BAMIE
Si es seco se pone en remojo la noche anterior, el seco normalmente se vende en bolsitas o en unas cuerdas. Si es fresco o congelado se cocina directamente. El Bamie en conserva puede venir cocido ya o precocinado, en cuyo caso necesita menos tiempo de cocción que el fresco.
Yo personalemente no aconsejo usarlo en conserva pues pierde mucho sabor.

Al día siguiente se le escurre el agua en caso de que hayamos puesto del seco en remojo, si es del fresco simplemente se lava, se lava bien y se pone en una olla, si es del que va en cuerdas, estas se retiran, se refríe en aceite o mantequilla bastante rato hasta que suelte el moquillo, suele soltar una especie de moquillo, como si fuera algo gelatinoso, cuando se fríe. (El bamie congelado o de conserva no hace falta lavarlo se cocina tal cual)
A continuación echamos: Dos tomates grandes, mejor muy rojos, pelados y cortados a trozos pequeños, medio bote de tomate natural de bote, o tomate frito, un ramito de cilantro muy picado (opcional) , un chorrito como dos cucharadas de debs rumman (zumo de granada amargo), de venta en tiendas de alimentación árabe, si no se tiene debs rumman se echa el zumo de medio limón. Añadimos sal, cubrimos de agua y dejamos como media hora cocer.
(El bamie en conserva 10 minutos)

En una olla aparte cocemos carne a trozos, bastante rato hasta que casi evapore todo el caldo, luego le volcamos encima el Bamie, que habremos dejado cocer hasta casi evaporar también el caldo. Lo dejamos cocer todo junto unos 15-20 minutos, cuidando que no se quede sin caldo.
Se sirve como si fuera una sopa, con bastante caldo, junto con un plato de arroz blanco.

4 comentarios:

Blanca dijo...

Gracias por la receta

Blanca dijo...

Muchas gracias por la receta

Unknown dijo...

Donde de se puede comprar aquí en Barcelona

Unknown dijo...

No se, yo soy de Madrid, seco o en conserva venden tiendas de comida internacional o tiendas de comida árabe, fresco al menos aqui ya lo traen muchas verdulerías, en español se llama okra