viernes, 7 de noviembre de 2008

MAAMUL

MAAMUL
necesitamos para la masa:
-1 kilo de semola de trigo fino.
-200 gr de harina de trigo
-500 gr de mantequilla
-200 gr de azucar en polvo
-300 gr de agua de azahar
-levadura quimica (un sobre)
-mahlab (una cucharada)(opcional)

Este último ingrediente no es indispensable por su dificultad sobre todo para adquirirño fuera de los paises árabes.

Preparación:
-Derretir la mantequilla en una olla o en el microondas y mezclarla con la semola y la harina, amasar y dejar reposar 12 horas, amasando un poco cada hora.
-pasadas las 12 horas añadimos a la masa el mahlab, el azucar y la levadura y volvemos a amasar. Añadir por último el agua de azahar y seguir amasando hasta que tengamos una masa compacta.
-ahora preparamos el relleno, pueden ser datiles o nuez, los datiles se saca el hueso, se pueden dejar enteros o se trituran, la nuez corta en trocitos pequeños y se pasa en una sarten en mantequilla y se le da un par de vueltas, y se añade azucar que se funda bien.
-ahora mirad por las fotos como se hace el maamul. Se hace una bolita con parte de la masa, se ahueca y se rellena, luego vuelve a cerrarse, se pone en un molde de pasteleria para darle forma y se hornea.
-El maamul que va relleno de datil se deja tal cual, si va relleno de nuez se le pone por fuera azucar en polvo.







Este molde de madera especial para este postre se vende en los países árabes y se llama QALEB.
Se puede, no obstante usar cualquier otro molde que le de forma




maamul de datil



maamul de nuez



otra manera de hacer el dibujo del maamul


el mahlab
El mahlab es un grano que se usa mucho en la repostería en oriente medio.
Son las semillas de esta planta, el prunus mahaleb. En algunos paises es dificil encontrar. Esta semilla le da un sabor especial a la reposteria de oriente medio, se vende en grano o triturado.



aqui encontrareis alguna información sobre la planta y la especia.
http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/6639.html
http://www.agg-sy.com/spices.html


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me gusta mucho este blog, este finde me lanzo a la cocina!! Espero no fallar con una explicación tan detallada. Saludos y queremos más recetas!!

susanna dijo...

Hola,me acaban de regalar de Siria estas cucharas para hacer el maamul,espero que no sea muy dificil de hacer,hoy he hecho una masa de jengibre y canela y ya no he podido resitirlo la he puesto ahi en las cucharas.La he rellenado sólo por probar con unas unas frutas deshidratadas y la verdad sólo por la presentación qué bonito y delicioso.Así que ya tengo ganas de probar a hacer el maamul de verdad.Un beso!!Me encanta tu blog sobre todo por la canción del culebrón,jeje...
Ah y es gracias a tu blog que descubrí estás cucharas y me las han podido regalar.Gracias!!

Ambar dijo...

Gracias por el comentario, el maamul es mas laborioso que dificil de hacer, seguro que te sale estupendo!!
Un consejo: La semola tiene que ser muy fina, casi como harina, si no la encuentras fina triturala en un molinillo de café.

Unknown dijo...

Me puede decir alguien, cuantos gramos tiene un sobre de levadura química enn el país donde se hizo la receta?. Muchas Gracias

Ambar dijo...

15 g.

Unknown dijo...

Ambar, muchas gracias por la contestación. La segunda, yo utilizo agua de azahar de Libano, que compro en Argentina, perdón, pero me parece mucho 300 mililitros, estás segura?; si me contestas que está bien, ya la pongo. Gracias nuevamente.

Ambar dijo...

si, son 300 ml, pero no del agua de azahar que venden concentrada, tienes que diluirlo en agua.

Unknown dijo...

Hay algún lugar en Buenos Aires donde conseguir el Qaleb??

Ambar dijo...

No conozco ningún sitio en Argentina,tengo amigas allá y esos artículos,incluso aqui en España son dificiles de encontrar,si conoces allí o buscas por internet si hay algún comercio de sirios quizás puedas preguntar.
De todas formas por internet hoy encuentras de todo,por qaleb no lo vas a encontrar,claro,pero si pones molde pasteleria madera,buscando por ahí encontrarás artículos parecidos al qaleb sirio,aqui te pongo uno de china.
http://www.ebay.es/itm/Madera-Flor-Molde-para-bricolaje-Fabricacion-Chino-Tradicional-Luna-Pastel-/262840761588?hash=item3d3287bcf4:g:a0UAAOSwfC9XOZS9

Unknown dijo...

Yo compre hace mucho en Panaderia y Confiteria Armenia Scalabrini Ortiz 1317 cerca de Av.Córdoba, 4831-4571 llama por telefono. Suerte

Unknown dijo...

PERFECTA RECETA, LA ORIGINAL Y LA UNICA QUE CON EL SHALAB TIENE UN AROMA Y Y SABOR INCONFUNDIBLES. SOY FRANÇOIS DEFUNY LIBANES DE MADRE SIRIA , TE FELICITO.