lunes, 25 de noviembre de 2019

Hojas de malva. Jubiza.


Las hojas de malva se usan en muchos países árabes para cocinar. Pero antes de escribir la receta hablemos un poco de la planta. La malva es una planta con unas propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto las hojas como las flores son comestibles, contiene vitaminas A B1 B2 y C y tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes. Su uso en cocina pasa por infusiones, ensaladas, guisos, sopas y hasta dulces.


Veamos ahora como se cocinan las hojas de la malva en Siria. Para empezar necesitamos un buen manojo de hojas, Se lavan bien y se dejan secar, es importante que estén ya secas antes de cocinarlas. Se puede dejar parte del tallo que también es comestible, yo las cociné sin tallo.

Ingredientes para la receta:
-Hojas de malva
-Tres cabezas de ajo
-Cebolla (opcional)
-Cilantro (un buen manojo)
-Sal
-Aceite de oliva


Para empezar la receta pelamos tres cabezas de ajo enteras, se pone aceite de oliva en una olla, bastante, que cubra hasta 1 cm de fondo y se hecha por encima  dos de las cabezas del ajo muy troceado que vaya rehogando.


Hay quien en vez de ajo pone cebolla picada fina, en ese caso picamos una cebolla y reservamos la cabeza de un ajo. También sirve si preferimos ajetes o cebolletas, picado fino y rehogar.

Mientras se hace el ajo (o la cebolla) vamos cortando las hojas en trozos y se van añadiendo a la olla removiendo de vez en cuando.


Añadimos sal, muy poco, solo media cucharadita


Removemos todo un rato, dejamos a fuego muy lento y tapamos la olla que se vaya haciendo, unos 10 minutos. Vigilar que no se pegue, si hace falta se pone mas aceite, no hay que ponerle agua.


Mientras se hace, la otra cabeza de ajo la machacamos en el mortero y la reservamos. Picamos cilantro muy fino, un buen puñado y se reserva también.


Se añade el ajo machacado y el cilantro sobre las hojas de malva y removemos. Si hace falta se pone un poco mas de aceite.


Si usamos cilantro congelado en vez de fresco, entonces se hace en una sartén aparte, rehogamos el ajo machacado y el cilantro congelado en una sartén y se añaden luego al guiso.


Removemos todo como unos cinco minutos mas, que se vaya haciendo a fuego muy lento, cuando lo vemos que va tomando un color mas oscuro ya está listo para comer. Se sirve en un plato frío o caliente con rodajas de limón.


Se come con pan y aderezándolo con el limón, o si se prefiere con arroz.

Opcional es ponerle por encima cebolla frita.


En otros países  encontraremos mas recetas y formas de cocinar las hojas de malva. En Marruecos, por ejemplo, se cocina de forma muy parecida, pero le agregan bastantes especias (comino, pimienta, pimenón y curcuma), limón al cocerlo, tanto el zumo como la pulpa, y aceitunas que añaden al final del guiso y también guindillas para darle un toque picante. También le agregan medio vasito de agua y menos aceite.


No hay comentarios: